Gran parte de la población ha reaccionado con pánico una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, la pandemia por el Covid-19, también conocido como el nuevo Coronavirus, desde su aparición hace casi cinco meses, ha infectado a 341.000 personas en 174 países y se ha cobrado la vida de más de 15.100.

En plena avalancha de información, se han realizado comparaciones por parte de la población entre el coronavirus y el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Inicialmente hacemos notar que más de 270.372 personas se han recuperado de COVID 19, mientras que el VIH continúa sin una cura. A pesar de la gravedad de la pandemia actual, está muy lejos de situarse entre las más mortíferas de la historia.


En este sentido, consideramos oportuno recordar datos significativos sobre el inicio del VIH, en 1981, no sin antes repasar cifras oficiales de Onusida que dan cuenta de 74 millones de personas infectadas por el VIH desde su inicio, 32 millones de muertes por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, y 38 millones de personas que viven actualmente con VIH.


Los inicios del VIH fueron muy distintos a los del Covid-19. Tan solo identificar al VIH como causante del SIDA tomó cuatro años, los primeros escasos fondos gubernamentales para investigación llegaron en 1984 junto con las pruebas de detección, y no fue, sino en 1987 que el presidente estadounidense mencionó públicamente al VIH–SIDA y se declaró la epidemia. El primer tratamiento eficaz llegó el año 1996, en ese lapso millones de vidas se perdieron por error y omisión.


En el caso de la actual pandemia, el coronavirus fue identificado y contó con recursos de investigación y atención en tiempo récord. A pocos meses de la aparición de los primeros casos en China, todos los presidentes del mundo hablan del Coronavirus, destinan recursos, establecen medidas de prevención y están en curso ensayos de vacunas.


La Educación e información son la fórmula más eficaz contra cualquier virus, así como la buena salud mental, debe promoverse para que estén en línea con la forma en que consumimos información en la era digital.

No te expongas a lo que todavía es un reto sanitario… ¡Usa condón!