Nunca se han preguntado porque se celebra el 14 de febrero, concretamente esto comenzó en el siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados. 

Un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados. Ejecutado el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía, de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados. 

En algunos países de Latino América como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, México y Venezuela se celebra el 14 de febrero. 

Adorado y odiado a partes iguales, el 14 de febrero, día de San Valentín, el día del Amor y la Amistad se celebra en casi todos los rincones del mundo con una dinámica sencilla: regalos, películas románticas, chocolates, flores, velas, etc., pero hay países que tienen una forma particular de celebrarlo. 

Malasia: En Malasia, las mujeres escriben sus números de teléfono en naranjas y las echan en el río más cercano, en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Tienen la esperanza de que la persona de sus sueños encuentre la fruta y las llame. Los vendedores de frutas tienden a encontrar estas naranjas y las venden como frutas de la suerte. 

Antigua Roma: Los sacerdotes sacrificaban una cabra en una cueva para rendir homenaje a los fundadores de Roma. Después, caminaban por la calle, donde las mujeres esperarían ser bendecidas con la piel de la cabra, con la esperanza de llegar a ser fértiles. Después se colocaban los nombres de las mujeres en una gran urna. Los solteros seleccionaban un nombre y, para el próximo año, serían pareja. 

Corea del sur: El 14 de febrero, las mujeres entregan un regalo a los hombres. Si los hombres entregan posteriormente un regalo a la misma mujer un mes después, el “Día Blanco”, significa que están enamorados y todo va por buen camino. Si no es así, los solteros se reúnen para comer fideos negros con los amigos y lamentar/celebrar su nueva libertad. 

Japón: En el país nipón son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres y, dependiendo del tipo de chocolate el significado del regalo será uno u otro. 

Francia Antiguamente: Los franceses llegaban a una habitación y llamaban a la persona que amaban. Si la persona respondía positivamente, habría cita. Las mujeres que no obtenían respuesta positiva, se reunían esa misma noche y quemaban las fotos de las personas que las rechazaron en una gran hoguera. Hay que decir que esta práctica se dejó de llevar hace años. 

En Brasil: El llamado ‘Dìa dos Namorados’ es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. La gente en Brasil se reúne en pequeños grupos y ponen los nombres de sus amores a sus sombreros. Luego se selecciona uno al azar y, el que toque, será el de la persona destinada a casarse. 

Alemania: Regalar un cerdo en forma de imagen, figura de miniatura o de chocolate significa suerte y lujuria. 

Otros países como Colombia y Bolivia lo celebran en septiembre y una de las peculiaridades es que celebran el amigo secreto y de manera anónima regalan dulces, comida, rosas o cartas de amor. 

Las costumbres se modifican con el paso del tiempo, y también el amor y la amistad que buscan formar parte de la historia de las personas, a través de los años nos damos cuenta de que lo importante es celebrar y compartir momentos especiales. Aquí o allá, el amor es un motivo de fiesta para todos los seres humanos y civilizaciones.