¡No te angusties! El preservativo queda al alcance de los dedo, la longitud de la cavidad vaginal es de aproximadamente 12 cm, no puede ir más allá debido a que la abertura del cuello uterino no es lo suficientemente grande para que éste la atraviese.

Este problema es muy común, pero es esencial que evites esta situación para garantizar que ambos estén lo más protegidos posible durante el encuentro. El uso del condón correctamente es esencial para  evitar embarazos no deseados y además es el único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Esta situación no solo resulta incómoda, sino que genera preocupación y dudas, por el riesgo de que se dé la fecundación o se desarrolle una enfermedad. Considerando que es un problema que le puede pasar a cualquiera, relájate, la tensión pueden provocar que los músculos de la vagina se contraigan y eso solo empeora la situación. 

 Sácalo empleando diferentes métodos:

  • Acuéstate en la cama mirando hacia arriba. Búscalo cuidadosamente para engancharlo con un dedo, presiona entre el dedo y la pared vaginal para arrastrarlo firmemente.
  • Colócate de cuclillas con los pies apoyados en el suelo, para provocar que el condón salga más rápido.
  • Siéntate en el inodoro y empuja hacia abajo con tus músculos pélvicos para tratar de expulsar el condón. Inserta un dedo en la vagina para buscarlo, cuando lo encuentres, inserta otro dedo para tirar de él.
  • También puedes subir un pie sobre una silla y comenzar a buscarlo con calma.
  • Si esto no te funciona, pide ayuda a tu pareja, quizá él logre alcanzarlo.

En caso de que ninguno de los procedimientos anteriores de resultado, lo mejor es pedir ayuda ginecológica lo antes posible.

Nota: Cuando un preservativo queda dentro de la vagina, estamos expuestos a que los fluidos salgan del plástico y puede que haya fecundación. Para evitarlo, es recomendable que tomes la pastilla de emergencia.